El interfono en Barcelona

EL interfono es un aparato peculiar. Seguramente usted ya lo ha usado en su residencia o en la visita de un pariente. Es fácil, sencillo y muy útil como barrera para detener a los intrusos. Hablamos del  Interfono,  una red telefónica que se utiliza para las comunicaciones internas, especialmente en los edificios de viviendas. En la actualidad es conocido muy comúnmente como intercomunicador.

El origen de este equipo

Este novedoso dispositivo fue una maravilloso recurso de seguridad que hizo furor en los años 60’ instalándose en  casi todas las residencias, fueran unifamiliares o no.  Se el conoce como el Interfono, el intercomunicador o el portero automático.

Este aparato fue inventado Milo G. Kellogg en la década de 1890. El primer prototipo consistió en un sistema sencillo que unía dos habitaciones diferentes. Posteriormente es mejorado y se le incorpora una central pequeña que podía conectar la llamada a un número mayor de oficinas.

Ya para 1910, los operadores podían hablar sin tener que sujetar las bocinas. 

A través del tiempo el sistema alcanzó mejoras importantes y para 1950, contar con un servicio de éste tipo fue signo de modernidad y civilización. A mediados de la década de los sesenta, las empresas Microlarbi y Fermax,  popularizan el sistema  en España.

 

¿Cuáles son las Partes del interfono?

Estación Base del interfono 

Es la unidad que puede controlar el sistema, es decir, iniciar una llamada a cualquiera de las subestaciones y hacer anuncios.

Sub-Estación 

Son las unidades que sólo pueden comunicarse con una estación principal, pero no entre ellas.

Portero 

Es una subestaciones,  que se coloca en la puerta de la casa, residencia o local. Suele encontrarse a la intemperie.

Estación de Intercomunicación 

Esta unidad es remota y puede realizar todas las funciones. Inicia y recibe llamadas, conversaciones individuales y con señalización. Se usan fijos y portátiles.

 

Funcionamiento básico del interfono o portero electrónico

En su versión más básica se trata de un interfono de doble comunicación calle – casa – calle. Que puede accionar un abrepuertas eléctrico que desbloquea la cerradura.  Y permite que se abra la puerta para abrir el paso al interior.

En los lugares en los que hay varias viviendas, el portero está integrado por un llamador de la calle (Placa de Pulsadores) compuesto de un número determinado de botones. Lo normal es que exista un pulsador por vivienda, rotulado con el n.º de vivienda o piso o el nombre del inquilino.

Existen diversos sistemas de instalación, siendo la más tradicional la del sistema 4+1. Es decir, cuatro hilos para la alimentación, comunicación y abrepuertas y uno más para la llamada.

El video portero

Cada día son mayores los avances que alcanza la tecnología y con ellos, se producen mejoras en los sistemas de seguridad. En la actualidad al sistema del interfono se le han incorporado una gama interesante de funciones digitales. Estas variaciones permiten una mayor y mejor cobertura, más precisión y mayor comodidad  para su manejo. Los equipos de última generación le permiten a sus dueños, mayor autonomía e independencia física. 

En la actualidad además de los sistemas tradicionales, que se encuentran bien posicionados en nuestras comunidades, empiezan a ganar terreno sus actualizaciones. Entre ellas encontramos el vídeo portero.

El videoportero es un equipo que tiene el atributo de enviar sonido e imágenes desde la subestación o placa de calle hasta la vivienda. Este equipo disponible en instalaciones true, cuenta con los pulsadores  y las bocinas de comunicación. Pero, dispone de una cámara que envía, a su propietario, la imagen  del visitante.

Existe una versión del videoportero  o videofono, autónoma que no usa cables y no requiere ninguna conexión entre la placa exterior y el teléfono. Su instalación es rápida y sencilla. La unidad del teléfono funciona con una batería recargable  y la placa exterior funciona con 2 pilas LR14 o con un transformador 9-12V DC.

Este equipo permite activar  a distancia, desde el teléfono celular, la apertura de una cerradura eléctrica. Adicionalmente, si su dueño no se encuentra en casa, el equipo toma videos a los visitantes. Lo que lo hace ideal para un sistema de alarmas integrado de vigilancia remota. 

 

 

 

 Leer más: 

Alarmas con control remoto en Barcelona

Control de acceso y asistencia en Barcelona

Deja un comentario