La iluminación como protección es un factor de la seguridad que está vinculado a la administración de los ambientes. Entonces, se puede decir que la iluminación es el recurso más preciado en un Plan de Seguridad.
También sabemos que es muy costosa. No solo por su funcionamiento, también por la infraestructura (faros, cableados, conexiones) de su red.
¿Qué es un factor de protección?
Para el Ayuntamiento de Coruña, un factor de protección es:
el “atributo o característica individual, condición situacional y/o contexto ambiental que inhibe, reduce o atenúa la probabilidad de … “
Para nosotros, el factor de protección es un atributo que reduce la posibilidad de cometer un delito. Y es una percepción común entre las personas valorar los lugares oscuros como buenos sitios para delinquir. Por esa razón, toda persona puede intuir la importancia de la iluminación adecuada. Porque la iluminación les permite sentirse seguros.
La Buena Noticia
Gracias a los avances tecnológicos, hoy día, podemos contar con la iluminación solar.
Esta iluminación presenta un conjunto de opciones que nos permiten sortear tres dificultades importantes al momento de mejorar la iluminación.
- Los costos de la realización de obras mayores para ampliar nuestra red de alumbrado. Muchas veces no ampliamos la red de alumbrado porque se necesita realizar obras mayores muy costosas
- La existencia de lugares que en condiciones normales son inaccesibles para la realización de las obras de electrificación
- Los riesgos de robo de cableado y tuberías.
Gracias a la versatilidad de los equipos de iluminación solar, se pueden colocar luminarias en sitios especiales o de poco acceso. Esto es genial porque no necesita de obras de infraestructura importantes.
Aunque, al hablar de iluminación y seguridad, la mayoría de las veces, estamos pensando en espacios abiertos. Las innovaciones también nos presentan soluciones para espacios internos, que a veces subestimamos.
Existen algunos espacios que aunque nosotros no los priorizamos, el asesor de seguridad los considera claves para brindarnos mayor protección.
La iluminación con energía solar
Lo que hace 20 años atrás parecía una práctica para proyectos de alta tecnología, casi fuera de éste mundo, hoy la energía solar es parte de nuestra cotidianidad.
Porque muchas son las personas que han ido por el cambio. Desde particulares, empresas e incluso el Estado Español con la modernización del alumbrado exterior en casi 150 ayuntamientos.
La modernización del sistema de alumbrado exterior ha representado a los municipios un ahorro equivalente al 75% en sus gastos por consumo energético.
La iluminación como protección.
En los últimos años son más frecuentes los estudios que se realizan sobre la importancia de la iluminación en la prevención del delito. Y hasta ahora, es una constante concluir que la iluminación es un eje estratégico de la seguridad.
En el estudio de Doleac-Sanders (2015) denominado “Al amparo de la oscuridad: Cómo la luz ambiental influye en la actividad delictiva” los autores resaltan:
… los delincuentes intentan un delito si los beneficios esperados son mayores que los costos esperados. Más luz significa que es más probable que el testigo detecte a los delincuentes que cometen delitos. Y que sea más probable reconocer e identificar a los delincuentes detenidos posteriormente…
Encontramos que la iluminación reduce las tasas de robo en un 7%, y los mayores resultados ocurren durante las horas más afectadas por el cambio de luz del día. …
En el trabajo de Chalfin – Hansen (2019). Reducir el crimen a través del diseño ambiental: Evidencia de un experimento aleatorio de Street Iluminación en la ciudad de Nueva York. Estos investigadores concluyen:
…”la iluminación reduce el índice de delitos nocturnos al aire libre en aproximadamente un 36 %. Y reduce en general los delitos en aproximadamente un 4 % en las comunidades afectadas. Un resultado que es probable sea rentable, en caso de que el impacto de la iluminación persista en el tiempo.”
Cada día son más los estudios que ratifican la hipótesis de que la iluminación es un factor de protección contra el delito. Entonces es importante que sea considerada en cualquier Plan de Seguridad, por pequeño que sea.