¿Sabes que es una Cámara IP WIFI?

Una Cámara IP WIFI puede ser de mucha utilidad si estás pensando instalar un sistema de seguridad en Barcelona. Este sistema que te permite cuidar de tu familia y tus bienes desde cualquier lugar, se ha hecho bastante famoso. Sin embargo, es importante que sepas cómo funciona, cuáles son sus debilidades y cuales son sus ventajas. Porque suelen ser blanco de la intrusión digital.  

Una cámara IP wifi funciona sobre el protocolo de internet, emitiendo una señal de audio y video en tiempo real. Que puede ser monitoreada remotamente a través de un software que se conecta a internet sin necesidad de una computadora. 

Pero, ¿por qué esto puede significar una vulnerabilidad? 

Accede desde cualquier lugar a tu cámara IP WIFI
Accede desde cualquier lugar a tu cámara IP WIFI

La información transmitida a través de una cámara IP WIFI debe ser codificada. En caso contrario, otras personas pueden acceder a lo que se está registrando en la cámara. Es decir, le está dando información a una gran cantidad de personas de todo lo que sucede en sus espacios.

No queremos decir con esto que instalar una cámara IP WIFI es inseguro. Al contrario, queremos decirle, que debes estar consciente de cómo funciona la tecnología en la seguridad y de cuáles son sus riesgos. Porque siempre se debe evaluar las funciones de seguridad que ofrece cada equipo.  Y en este punto se hace muy importante la experiencia y el conocimiento de especialistas en materia de seguridad como Instalaciones True. 

¿Puedo tener una instalación IP WIFI segura?

Siempre que se consideran los aspectos técnicos físicos e informáticos, es posible tener un sistema de seguridad muy eficiente. De hecho, los sistemas que utilizan internet son de los  más solicitados en el mercado de la seguridad por las facilidades que brinda para el monitoreo desde cualquier lugar.  En el caso de la IP WIFI, el reto está en lograr una transmisión inalámbrica y de internet segura. 

Para ello, la cámara que instalamos debe enviar la señal al router de su hogar y también a través de internet por otros canales cuando accedemos a la información remotamente.  Como esa información puede ser interceptada por cualquiera, hay que protegerla con un protocolo de seguridad inalámbrica.

Por lo tanto, es imprescindible que la cámara sea compatible con los protocolos de seguridad más actualizados como el WPA2. Que codifique su información incluyendo los datos del usuario, las claves y señales de video. 

Para saberlo, basta con revisar en el empaque que exista un sistema de codificación para proteger la información de tránsito. Uno de los más populares es el SSL/TLS.

¿Cómo puedo ayudar con la seguridad de mi cámara IP WIFI?

Hay algunos trucos que te ayudarán a tener tu cámara IP al día o que al menos evitarán que seas presa fácil de los ciberdelicuentes. 

Actualiza el Software de tu Cámara IP WIFI

La cámara IP WIFI funciona directamente con el internet
La cámara IP WIFI funciona directamente con el internet

Visita el sitio web del fabricante y suscríbete para recibir las actualizaciones periódicas y las nuevas versiones de programación disponibles. 

Así evitarás que tu sistema de cámara deje de reconocer las posibles amenazas que recién salen al ciberespacio. 

Lo mismo ocurre con las aplicaciones que utilizas para acceder desde tus dispositivos. Puedes ingresar en la web de los desarrolladores para mantenerla activa y vigente.

Revisa siempre las configuraciones

La única forma de que tu información no se encuentre accesible para todo el mundo, es que esté protegida por una contraseña. Para esto, es vital que tengas activada la configuración de todas las opciones de privacidad y seguridad que te brinda el proveedor. Y además, que cuentes con una contraseña fuerte distinta a la prediseñada por el sistema. 

En las configuraciones, quizás una de las más importantes es la que activa la codificación de los datos transmitidos por internet. 

Si quieres asegurarte de que esta función está activada puedes revisar el URL de la página de inicio de sesión de la cámara. Pues debe empezar con las letras https para que se puedan codificar el usuario y la contraseña. Y mantenerse siempre con esa “s” que indica seguridad. 

Cuando deseas monitorear el funcionamiento de tu cámara IP WIFI desde tu móvil o tu laptop en cualquier lugar. Es necesario asegurarse de que las funciones de seguridad para el dispositivo estén instaladas antes de acceder.

No existe ninguna garantía de que la aplicación móvil de una cámara sea tan segura como el sitio web. Por lo tanto es importante verificar si la aplicación móvil tiene sistema de codificación. Porque cuando usamos una red WIFI insegura con una aplicación no codificada, podrían interceptar las señales de video o las contraseñas. 

La recomendación es que tengas una contraseña en la aplicación y en el dispositivo móvil que te blinde ante posibles robos o pérdidas. También que accedas a conexiones privadas y que desactives las conexiones automáticas a redes WIFI cercanas.

En todo caso, la solución más segura para sacarle la mayor ventaja a estas maravillas de la tecnología. Siempre será asesorarte con un equipo que te ayude a verificar los protocolos de seguridad de tu cámara IP WIFI

Deja un comentario