Cámaras termográficas 

Las cámaras termográficas aumentaron su popularidad a partir del 2020.  Después de la época de pandemia, ya no vemos igual los espacios de pública recurrencia. Y en algunos lugares como las oficinas y los centros comerciales se tomaron medidas adicionales para evitar la propagación de enfermedades. Una de estas medidas fue la implementación de equipos detectores de temperatura corporal en personas, que resultó ser una herramienta rápida y segura de bioseguridad. 

¿Cómo funcionan las cámaras termográficas?

Estos equipos cuentan con una programación avanzada que permite medir la temperatura de un individuo en tiempo real  con un mínimo margen de error ±0,5 ºC.  Lo hacen a través de la radiación del calor en una superficie. 

Además trabaja con Inteligencia artificial  que le permite identificar a los individuos que tiene registrados en su base de datos, Discriminando también cualquier fuente de calor externa. 

Aunque suene maravilloso, no todas las cámaras térmicas  son eficientes, porque su funcionamiento depende básicamente de la resolución y la precisión en la medición. 

¿Las cámaras térmicas detectan virus?

Ni virus, ni enfermedades, ni estados fisiológicos. Este tipo de tecnología sólo registra la temperatura corporal. Sin embargo, cuando una persona tiene la temperatura elevada, puede ser un síntoma de estar experimentando algún problema de salud como  virus o infecciones. Y suelen ser sometidas a posteriores atenciones por el personal médico. Esto fue muy común en aeropuertos y espacios públicos durante los tiempos de distanciamiento social donde las cámaras térmicas resultaron ser muy útiles. . 

 

¿Cómo se utiliza el equipo?

  • Lo primero es que no funciona masivamente, es decir, cada individuo es examinado de uno en uno. 
  • Algunos equipos registran  el calor de la frente, pero los más exactos suelen registrar la temperatura en el canto interno del lagrimal del ojo. 
  • El operador apunta el dispositivo sin contacto hacia el sujeto desde una distancia recomendada de 5 a 15 cm (de 1,9 a 5,9″); el termómetro puede medir temperaturas de 32 a 42,5 °C (de 89,6 a 108,5 °F).
  • El operador, lee lo que registra la pantalla de la cámara y actuará según el protocolo establecido por la empresa. 

¿Qué tipos de cámaras termográficas  hay?

Actualmente la ciencia avanza a paso vertiginoso en la creación de equipos más eficaces y sencillos de utilizar. Sin embargo, hay 3 tipos que marcan la pauta y que son los más comunes de encontrar. 

  • Cámaras  térmicas de mano
  • Equipos de montaje fijo
  • Termómetro de infrarrojo

 ¿Qué tipo de alarma de seguridad tienen las cámaras termográficas?

Hay algunas cámaras que incluyen un modo de detección que activa una alarma de seguridad cuando se detecta que un objeto o una persona presentan una temperatura elevada en comparación con un valor medio de temperatura de muestra.

Este modo de detección no es una medida absoluta de temperatura. La activación del modo de detección habilitará un cuadro de medición y datos de detección en la pantalla de la cámara.

Básicamente consiste en la configuración de una nueva referencia de medición de calor. El procedimiento paso a paso es el siguiente:  

  1. El operador guarda los datos de temperatura de la piel de diez personas en la ubicación de prueba para establecer una temperatura media de muestra.  
  2. A continuación, el operador establece una temperatura de alarma mediante la aplicación de un valor delta, que suele oscilar entre 1 y 3 °C, lo que genera una temperatura de alarma que es de 1 a 3 °C superior a la temperatura media de muestra. 
  3. A continuación, se examina a cada persona y se compara su temperatura medida con la temperatura de alarma.
  4. La temperatura media de muestra debería actualizarse durante el periodo de uso del modo de detección. 

Esto permite que el modo de detección tenga en cuenta muchas variaciones potenciales durante la exploración a lo largo del día, incluidas las fluctuaciones en la temperatura media de las personas debido a cambios ambientales naturales, como los cambios de temperatura ambiente. El modo de detección reduce la necesidad de una precisión absoluta durante todo el día e incluso se calibra automáticamente para eliminar posibles errores de precisión absoluta de una cámara a otra.

Las cámaras que ofrecen el modo de detección son muy estables a temperatura ambiente, lo que hace que sean ideales para esta aplicación. 

Deja un comentario