
Un sistema de vigilancia, es un protocolo especial del sistema de seguridad.
Está conformado por un conjunto de herramientas y medios que, conectados entre si. Tienen la capacidad de activar una alarma o estado de alerta para inducir una acción de protección.
Además, un sistema de vigilancia:
- Es parte del sistema de seguridad
- Está integrado por varios elementos
- Sus elementos están conectados en una red y se comunican entre sí, lo que les permite comportarse como un sistema.
En el campo de la vigilancia, los sistemas de protección, se encuentran organizados a dos niveles:
- Nivel periférico: constituido por todos los equipos diseñados para la detección de los acontecimientos que se presenten (cámaras, detectores, sensores, etc. Los cuales operan como receptores de la información
- Nivel central que recibirá la información y analizará los acontecimientos.
Por lo general, un sistema de vigilancia en el nivel periférico cuentan con personas con radios o equipos electrónicos que sólo captan los elementos del paisaje y lo reportan permanentemente.
Y en el nivel central, cuentan con un equipo de trabajadores, ubicados dentro o fuera del perímetro monitoreado, que tienen a su cargo identificar las variaciones que se producen en el ambiente y establecer el potencial de riesgo que generan para la seguridad.
Hasta el momento, la mayoría de los sistemas de vigilancia tienen esta composición, sean para una industria, centro comercial o residencial.
Circuito Cerrado de Televisión
El sistema de vigilancia por excelencia es el circuito cerrado de televisión.
Aquí, la tecnología gana terreno y cada día son mayores las innovaciones que en materia de seguridad se empiezan a imponer.
Ya se asoman con mucha fuerza los sistemas de seguridad automatizados, donde las tareas del nivel central son realizadas por una computadora.
A éste circuito se le pueden agregar otros dispositivos, como los sensores de calor, de movimiento y otros, aumentando la complejidad del sistema.
Un ejemplo de esto lo constituye el sistema de vigilancia PCE-IMS 1 para la monitorización, vigilancia y automatización doméstica, permite el monitoreo de manera segura, rápida y sencilla.
Tiene la capacidad de controlar hasta 240 sensores analógicos y digitales por modulo, y registrar sus valores de forma automática.
Permite la conexión por video cámara USB o IP y enviar mensajes o imágenes (de una cámara USB) por SMS, correo electrónico o ICQ/AIM
Admite el uso de una estación remota, permitiendo colocar sensores y relés a varios kilómetros de distancia del centro de un sistema de vigilancia.
Un sistema de vigilancia puede ser complementado con:
- Sensores de medición para el control de almacenes PCE-WMS 1 que se emplea para la supervisión permanente de temperatura y humedad ambiental.
- Sensores para el control de tuberías de agua, los cuales suelen acompañarse de un sistema automático de cierre de válvulas
- Contador de personas basado en tecnología infrarroja.
En la actualidad son muchos los beneficios que ofrece la tecnología que respalda al circuito cerrado de televisión, entre ellos podemos encontrar:
- Amplitud del radio de acción del monitoreo, tanto en metros cuadrados como en horas de servicio, llegando incluso a zonas con mala o sin ninguna iluminación.
- Monitoreo remoto de las variaciones detectadas desde dispositivos móviles
- Recepción de imágenes en dispositivos móviles.
- Versatilidad de los equipos, son livianos, no necesitan cables.
- Reducción de costos.
- Reducción de personal: la versatilidad de los dispositivos de vigilancia permiten que sean colocados en sitios despoblados; sin condiciones como luz ni electricidad, en los que se hacía necesario contar con un personal. De igual manera, el proceso de monitoreo es automático y puede ser realizado por una sola persona a través de dispositivos móviles.